11-5-2016 / HERIBERTO YÉPEZ

“Conceptualismo” es errático concepto:
Piezas de un rompecabezas que no embonan

Mari Carmen Ramírez juzga
Defectuoso al conceptualismo mexicano:

“Aunque varios de los grupos incorporaron
“Estrategias conceptuales (No-Grupo,
“Peyote y la Compañía, Proceso Pentágono)
“Su comprensión del conceptualismo
“Era más bien limitada y su impacto
“Se circunscribía a las instituciones…
“Al contexto específico de México
“Más que a la producción de formas radicales
“De obras basadas-en-ideas

“Hacia los 80’s… sucumbieron por desacuerdos internos
“O fueron cooptados por el aparato estatal
“Que creó un Salón Anual de Experimentación

(Catálogo de Global Conceptualisms: Points of Origin, 1950’s-1980’s)

Además de REPETIR la versión (contra-insurgente)
De que los factores disolventes de estos conceptualismos
Fueron fallas individualistas (¡Y NO LA CRISIS ECONÓMICA!)
Se toma al conceptualismo leucotrópico
(Inspirados en el giro lingüístico) como estándar superior
Contra el cual medir (melantrópicos) conceptualismos en México
(Inspirados en 68, cultura popular y Marx)
Declarándolos desinformados y fallidos en cuanto
La producción de “Formas radicales de obras basadas-en-ideas”.

Pensar el arte conceptual requiere
Saberlo conceptual-CONTEXTUAL-colonial

Un problema clave de pensar el “conceptualismo”
Es que en el mundo del arte “concepto” frecuentemente
Se refiere (aún) a significados (intencionales o receptivos)
De la obra o al procedimiento (elegido) que la prestructura

Se trata de un concepto instrumental de “concepto”
Que lo subordina al mundo de la técnica

Un concepto de “concepto”
Derivado del pragmatismo anglo-capitalista
Que no cuestiona (siquiera) al “concepto”
Como Hegel o Heidegger lo entendían
(Como un tipo de “hombre” y “existencia”)

Este concepto es el concepto-neoliberal

Los conceptualismos deben entenderse
Desde la discontinuidad: unos no vienen de otros.
(Y el concepto viene del Concepto-Museo)

No hay genealogías. No hay continuidades.
O Retratos de Familia. Los conceptualismos deben pensarse
Desde la cesura, el barbecho, la interrupción, la borradura—

¿Comparten poemarios conceptualistas incluso contemporáneos
Como He was E Lan de Pablo Helguera
Y Anti-Humbold: Una lectura Del Tratado de Libre Comercio
De América del Norte de Hugo García Manríquez
Un mismo punto de partida o han cruzado sus caminos? NO.

¿Desde qué concepto del concepto
Se historiza en Conceptual Writing (Plural and Global)
(Editado por Divya Victor)
La videopoética de Voice Exchange Rates de Heriberto Yépez
(Cuyo título y contenido responden a Mexico City: An Exhibition
About the Exchange Rates of Bodies and Values)
Y Antígona González de Sara Uribe? ¿Qué genealogía
Se buscan instaurar? ¿No es acaso
“Genealogía” el Gran Concepto que está en juego?

Los conceptualismos son heterogéneos, dispares
Siguen distintas (temporales) rutas. Se auto-destruyen

Las
Discontinuidades de las artes
Deben
Sustituir
A la Historia del Arte
Aquí en México
&
Allá en México

Los Grupos de los 70’s
Son también una re-aparición (desautorizada)
Una dis-continuidad, una intermitencia
De una re-concepción del arte
Como catalizador de cambio de conciencia estético-popular

Quizá sea mejor abandonar el concepto de “conceptualismo”
Y re-denominar al muralismo y Los Grupos
Como variantes (ni lineales ni inconexas)
De Neuro-estéticas sociales en México

Decía Diego Rivera en entrevista (audio):

“La obra de arte es un agente
“Capaz de producir
“Determinados fenómenos fisiológicos

“Ahora bien, si el arte es una actividad esencial
“Para la vida de un hombre, ¿cuál es el papel de artista?

“El papel del artista en la sociedad, biológicamente,
“Es un papel de nutridor, de proporcionador de alimento

“El artista proporciona alimento
“Para el SISTEMA NERVIOSO

Muchos de los conceptualismos grupales
Tenían una similar concepción neuro-social del arte

No es casual que Rivera y Siqueiros en 1935
Hayan llegado a la conclusión de haberse concentrado
Demasiado en la “pintura mural”, esto es, su propósito
No era hacer murales sino que hacían murales
Siguiendo el concepto de un arte revolucionario

Qué según ellos mismos debió ejecutar
“Una plástica revolucionario eminentemente móvil…
“Estampas… Pinturas transportables…
“Reproducciones en medios mecánicos, etc, etc…

Ni los muralistas se concebían
Como primordialmente muralistas
Ni los conceptualistas como
Primordialmente conceptualistas

Estas colectividades fueron re-surgencias
De un arte neuro-revolucionario
Dentro de un país periférico multi-colonizado

Distintos y discontinuos conceptualismos
Nos exigen seguir las rutas de distintos
Y discontinuos (post)conceptualismos

Por otras historias
De los deseos estéticos
De neuro-revolución
Geopolítica

El CONCEPTO debe ser destruido