9-5-2016 / HERIBERTO YÉPEZ

Globalización Guggenheim.

“A diferencia de los países de América Latina
“Que resultaron más permeables a la nomenclatura ‘conceptual’,
“México pasó a ser una región de vacío conceptual”
(Francisco Reyes Palma
Curare: ¿Conceptualismos en México? #32/33)

Pero pronto el resto
Del conceptualismo latinoamericano
Fue mexicanizado
Es decir, norteamericanizado.

(El Museo es el aparato de des-radicalización del arte)

“Somos un jugador global
“En la industria de los servicios financieros
“Damos servicio a ciudadanos globales
“El Guggenheim nos ayuda a conectar
“Con estos ciudadanos globales…
“Y estamos informados… en la cultura…
“En la manera en que la gente vive,
“En la manera en que la gente ve al mundo
“Ve su cultura y la articula
“A esto se debe la importancia de nuestro acuerdo

* Steve Schroko (CEO, Banco privado, UBS, 2014) (Min. 3:01-3:49) 
Socio del Guggenheim Museum en la iniciativa global
De la cual surgió la exposición itinerante
“Bajo un mismo sol. Arte de América Latina hoy”

El arte contemporáneo fácilmente
Puede ser usado para prestar servicios
De lavado de imagen a la globalización.

Los artistas seleccionados no necesariamente lo saben
Parte del lujo es ignorarlo. Lo importante no es
Su contrato consciente sino la alianza de su estética
Y su afinidad de clase con el ambiente cool
De los negocios transnacionales.
El arte es el look más elevado.
El arte es la elegancia más innovadora.

Por eso en Ex-Latinoamérica
Sin importar el contenido ideológico de las obras
Desde hace muchos años los artistas trabajan su forma
BAJO UN MISMO SOL (LEWITT)

El arte contemporáneo en México
Ya fue globalizado.

Fue patrocinado por la especulación financiera
Y la Gentrificación de los Archivos

(La “Lit” entera viene en camino)

El 99% de los artistas activos
Aspiran a hacer arte del 1%

Esto es 100% Mercamérica

(Pronto en tu Museo Glocal más cercano…)